Norma EN 13561

requisitos de instalación y prestaciones de los toldos

La Norma UNE EN 13561:2004 + A1:2009 certifica y verifica la calidad final de las instalaciones de protección solar exterior.

Esta Norma es de obligado cumplimiento y se aplica sobre todos los sistemas de protección solar exterior, pero por el momento, aún no contempla los toldos fijos, semifijos o de más de 2 brazos.

La Norma establece una serie de parámetros que debe cumplir un sistema de protección solar exterior, aunque únicamente obliga al cumplimiento de los parámetros establecidos para la resistencia al viento.

Las empresas instaladoras tienen obligatoriedad de etiquetar o estampar los toldos que instalan con el Marcado CE y entregar al consumidor final la Declaración de Conformidad CE que es la documentación que acredita la conformidad de la instalación con lo establecido en la Norma UNE EN 13561:2004 + A1:2009.

Marcado CE de Toldos Castillo según la Norma EN 13561

Marcado CE

Todos los modelos de toldos fabricados y/o instalados por Toldos Castillo son concebidos siguiendo las directrices de longitud, fuerza, resistencia, prestaciones, criterios de seguridad y demás requisitos que marca la Unión Europea y por tanto incluyen el distintivo CE que acredita que han sido testados y cumplen los requisitos especificados en la normativa.

En relación a las prestaciones que han de tener los toldos, caben destacar las siguientes:

Resistencia al viento

La fuerza del viento puede ser uno de los mayores enemigos de los toldos, por lo que la resistencia a este fenómeno se convierte en una de las características más determinantes al evaluar el correcto funcionamiento de una instalación.

Bajo la acción del viento, actuando en presión o depresión, un toldo debe cumplir unos requisitos tales como no sufrir deformaciones o deterioro de su funcionamiento, bajo carga nominal de viento FN, o no ocasionar riesgos para las personas, bajo carga de seguridad de viento FS.

Los resultados de los ensayos determinan la clase de resistencia al viento del toldo, que pueden ser:

VALORES CLASE RESISTENCIA AL VIENTO
CLASE I 28 km/h
CLASE II 38 km/h
CLASE III 49 km/h

Resistencia al embolsamiento de agua

Otro de los parámetros a tener en cuenta es la resistencia al embolsamiento de agua. La acción destacada de las precipitaciones puede ocasionar que el toldo resulte susceptible de retener agua, formando una bolsa. A pesar de ello, el toldo ha de poder resistir la carga correspondiente en lo que a brazos y tejido se refiere.

Los requisitos de prestación que se requieren se centran en la necesidad que con una inclinación de 14° (pendiente del 25%), el toldo enteramente desplegado, debe resistir la fuerza creada por la eventual retención de agua por la tela (sin rotura), o asegurar la evacuación del agua para evitar la formación de una bolsa de agua. Tras la descarga y secado de la tela, debe mantenerse la fuerza de maniobra dentro de la clase.

Otros ensayos

La durabilidad se define como la actitud de los materiales constituyentes del producto para cumplimentar durante una vida económicamente razonable los siguientes requisitos:

  • Estabilidad de colores.
  • Ausencia de degradación del aspecto.
  • Resistencia a la rotura.
  • Resistencia a la corrosión.
  • Estabilidad dimensional, etc.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies. Aceptar